¿QUÉ ES PERITACIONES JUDICIALES INMOBILIARIAS?
Aquí te explicamos los conceptos relacionados con el perito judicial inmobiliario para poder acercarse a este mundo y poder acertar en su elección si necesitamos los servicios de un perito judicial inmobiliario.
1.- ¿ Qué es un perito judicial inmobiliario ?.
El perito judicial inmobiliario es un perito judicial especializado en inmuebles, valoración inmobiliaria, siniestros en edificios, etc. El perito judicial o perito forense es un profesional dotado de conocimientos especializados y reconocidos, a través de sus estudios superiores, que suministra información u opinión fundada a los tribunales de justicia sobre los puntos litigiosos que son materia de su dictamen. Existen dos tipos de peritos, los nombrados judicialmente y los propuestos por una o ambas partes, llamados tradicionalmente "perito de parte" pero desde hace años igualados con el perito designado por el juez, ambos ejercen la misma influencia en el juicio y todos se designan como peritos judiciales.
El perito judicial inmobiliario es capaz de ejecutar, aplicar y utilizar todas las técnicas y recursos de una forma científica para una adecuada administración de los requerimientos de su campo laboral (recolección de pruebas, aseguramiento, preservación, manejo de la cadena de custodia necesaria para esclarecer la verdad, etc.).
2.- Legislación en España para un perito judicial inmobiliario.
En España, el perito judicial inmobiliario tiene que tener certificados sus conocimientos, por lo que es necesario que aporte un título oficial o conocimientos probados de la especialidad y/o especialización propia de la materia pericial.
La Condición del perito judicial inmobiliario según la Ley de L.E.C. tipifica en su artículo 340.1:
1. Los peritos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de éste. Si se tratare de materias que no estén comprendidas en títulos profesionales oficiales, habrán de ser nombrados entre personas entendidas en aquellas materias.
Y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal en su artículo 457 contempla que el perito judicial inmobiliario puede ser o no titular.
"Son peritos los que tienen título oficial en la naturaleza del peritaje que requiere el juzgado".
"Cuando no hay peritos titulados, se puede nombrar a personas entendidas que careciendo de título oficial, tienen sin embargo, conocimientos o práctica especiales en alguna ciencia o arte, pero estas actuarán como personas entendidas no como peritos".
El perito judicial inmobiliario suministra al juez el peritaje u opinión fundada de una persona especializada en determinadas ramas del conocimiento que el juez no está obligado a dominar, a efecto de suministrarle argumentos o razones para la formación de su convencimiento.
El peritaje podrá ser aportado en función de los meros conocimientos del perito judicial inmobiliario, o bien a la aplicación de tales conocimientos en la evaluación de una determinada prueba.
Una de las responsabilidades menos estudiadas, al menos en forma integrada al proceso judicial, es sin duda la del perito judicial inmobiliario, y es tal vez el sujeto más trascendente en la etapa de investigación y del valor probatorio del curso de un procedimiento dado.
3.- Carácter de auxilio a la actividad judicial.
Los denominados “órganos de auxilio judicial” que, sin ser funcionarios de carrera, prestan asistencia de diferentes maneras a la labor de los juzgados y tribunales. No son funcionarios de la Administración de Justicia, pero son Auxiliares “ah hoc” nombrados por autoridad competente (Juez/Magistrado o Administración) que deben realizar una función pública de acuerdo al cargo conferido.
Un dictamen pericial permite llevar a conocimiento del Juez datos de hecho que pueden ser aprehendidos sólo o, cuando menos, de modo preponderante, por quien esté versado o formado en una determinada rama del saber, sea científica, artística, técnica, o en una concreta práctica.
4.- Día a día del perito judicial inmobiliario.
Por desgracia, cada vez es más común acabar en los tribunales por un tema de herencia, de divorcio, por una compraventa que ha salido mal, etc. En estos casos, casi siempre hay uno o varios inmuebles en el centro del litigio.
El caso más común son las herencias, donde interviene el perito judicial inmobiliario, en las cuales hay que tasar los inmuebles. El perito judicial inmobiliario está capacitado para hacer una tasación objetiva de los inmuebles, de acuerdo a su antigüedad, situación, calidades, etc.
El perito judicial inmobiliario es un profesional independiente, al cual suelen llamar los abogados cuando necesitan conocer el valor real de los inmuebles, es decir, no trabaja para el Juzgado, algo que hay que tener claro a la hora de contratarlo.
Ser perito judicial inmobiliario es una buena salida para muchos profesionales ligados al mundo de la construcción. Lo más común y recomendable es encontrar a un perito judicial inmobiliario que haya ejercido previamente como arquitecto y como tasador inmobiliario, de manera que posea suficiente experiencia en la materia.
5.- Trabajos del perito judicial inmobiliario.
En general, nuestra sociedad se va haciendo más compleja y cada vez hay más juicios, sobre todo relacionados con deudas, en los que un perito judicial inmobiliario tiene que intervenir para que las partes conozcan cuál es el valor de los activos inmobiliarios de la parte deudora, de manera que el acreedor conoce el dinero que puede obtene, y si es viable proceder al juicio y posterior embargo de los bienes.
Su participación también es muy útil en casos de divorcios, en los cuales ambas partes se tienen que repartir el patrimonio. Con el perito judicial inmobiliario, ambos sabrán lo que valen las casas e inmuebles que tienen en común y se puede hacer un reparto equitativo para todas las partes. Además el encargar un informe de valoración independiente a un perito judicial inmobiliario genera gran confianza en las partes implicadas y reduce considerablemente la tensión e incertidumbre del proceso de negociación durante la separación.¡Se convierte casi en una cuestión de salud!
El perito judicial inmobiliario también puede asesorar en cualquier proceso de compraventa, reclamación de valor, valoración pericial contradictoria contra Hacienda, etc. De manera que si crees que puedes tener un problema con la tasación de un inmueble y necesitas un perito judicial inmobiliario, lo mejor que puedes hacer es llamar a uno de ellos y que te saque de dudas, ya que para su participación no hace falta que lo llame un abogado ni que se esté celebrando un juicio.